¿Qué nos moviliza a hacer consultoría y acompañamiento?

Existen organizaciones que enfrentan desafíos complejos, y no están diseñadas para poder responder a ellos de forma efectiva, inhibiendo su inteligencia colectiva. Por esto, buscamos crear vínculos de apoyo con los líderes de estas organizaciones para acompañarlos a evolucionar adaptativamente, hacia ser más sostenibles.

¿Cuál es nuestro enfoque metodológico?

En Glocalminds entendemos que todo proceso de evolución institucional es también un proceso conversacional. Por tanto, cambiar la cultura de una organización implica cambiar las conversaciones que sostienen dicha cultura (Echeverría). Para ello, facilitamos espacios de conversaciones significativas mediados por metodologías altamente participativas y colaborativas, que permiten a las personas conectar su propósito personal con el sentido de misión institucional. (Scharmer, 2009)

Partimos de la premisa que todo colectivo humano posee inherentemente las capacidades potenciales de auto-organizarse para abordar sus propios desafíos (Wheatley 2009). Por ello, asumimos nuestro rol consultor como facilitadores de contextos y acompañantes de procesos para que el mismo grupo devele su autonomía y confíe progresivamente en su capacidad de actuar y transformar sistemáticamente sus prácticas, a veces insertando distinciones conceptuales, cuestionando creencias limitantes o mostrando barreras sutiles. (Schein, Senge 2011)

Comprendemos la planificación estratégica como un proceso de co-creación colectiva del futuro compartido, que es en sí, un acto de liderazgo sistémico distribuido. (Senge 2014, Collins 2008)

Desde esta mirada, nuestra aproximación a los procesos participativos distingue ciertas etapas que denominamos divergencia, emergencia y convergencia como marco de referencia. Por ello, en función de cada proyecto y cliente, nuestro estilo de trabajo incorpora:

– Conversaciones apreciativas con diversos actores para lograr una comprensión diagnóstica de la situación actual, escenarios deseables, identificando oportunidades y desafíos.

– Co-diseño de los procesos para que el equipo contraparte se apropie progresivamente de las herramientas de diseño participativo

– Acompañamiento en reuniones periódicas al equipo de la contraparte aplicando en caso necesario herramientas de team coaching para introducir distinciones.

– Facilitación de los procesos, con cuidado a cada detalle, al servicio del propósito del proyecto

– Evaluación, documentación y sistematización de los aspectos más significativos para nutrir futuros procesos evolutivos y su difusión.