¿Qué moviliza la formación abierta?

Partimos de la convicción de que para abordar los complejos desafíos que enfrentamos como humanidad en este siglo XXI, necesitamos con urgencia una nueva generación de facilitadores conscientes, auténticos, responsables, adaptativos y colaborativos, capaces de sostener espacios y procesos participativos que liberen el poder de la creatividad y la sabiduría colectiva, promoviendo procesos de transformación en sus contextos.

¿Qué hacemos en formación abierta?

Hemos apostado por diseminar en el mundo de habla hispana prácticas de diálogo generativo, liderazgo colaborativo y participación ciudadana. Algunas prácticas tienen su origen en lo ancestral -como la conversación en círculo-, otras hunden sus raíces en la tradición de la Educación Popular, y otras son técnicas emergentes de innovación metodológica propuestas a partir de investigaciones de vanguardia.

En febrero de 2010, a partir del ProAction Café del primer Art of Hosting de Karlskrona, asumimos un compromiso de por vida, para difundir estas prácticas en el mundo hispano parlante, que abarca a más de 450 millones de personas, fundamentalmente concentradas en América Latina. Desde entonces, el llamado nos ha llevado a ponernos al servicio de encuentros en:

Asunción, Paraguay (Enero 2011)

Valera, Venezuela (Junio 2011)

Santiago de Chile (Noviembre 2011 y Mayo 2013, Agosto 2014, Noviembre 2015)

Valparaíso, Chile (Diciembre 2013)

Buenos Aires, Argentina (Mayo 2013 y Marzo 2014)

Lima, Perú (Septiembre 2013)

Sao Paulo, Brasil (Septiembre 2014)

Cuenca (Agosto 2014) Quito (Abril 2015) , Ecuador

Paralelamente, en el ámbito académico, también difundimos estas prácticas en:

el Diplomado de Conflictos Socio Ambientales que imparte el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile en colaboración con la Fundación Casa de la Paz
el Diplomado en Desarrollo de Recursos Humanos de la Universidad de Santiago de Chile
el Diplomado en Coaching Organizacional para la Sostenibilidad de Out of the Box
en el Magister en Gestión de la Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo en Santiago y Concepción
en el Magister en Liderazgo Educativo de la Universidad Andrés Bello
la Escuela de Innovación Social del CoLab de la Universidad Católica
el Magister de Innovación de la Universidad Católica
la Maestría en Aprendizaje Organizacional de la Universidad del Azuay, Ecuador

Desde el 2012, impulsamos los CoCreaLabs de aprendizaje colaborativo y durante el 2014 y 15, prototipamos un programa de formación a través de un formato breve, llamado C.A. F. E. S (Comunidad de Aprendizaje en Facilitación Efectiva para la Sostenibilidad).

Finalmente, durante 2016 y 2017 impartimos El Arte de Facilitar, un programa de aprendizaje experiencial reflexivo, orientado a fortalecer capacidades de diseño, facilitación y sistematización de procesos colectivos con grupos, organizaciones públicas y privadas, comunidades, redes y otros sistemas sociales multi-actor.

Hoy este programa está evolucionando hacia nuevas formas. La historia se sigue escribiendo, ¿quieres ser parte de ella?