El Camino Caórdico

miércoles, 08. 8. 2018  –  Category: Innovación Social y Emprendizaje Sostenible

El término caórdico viene de combinar las palabras caos y orden y fue acuñado por Dee Hock, para identificar a las organizaciones que intencionalmente combinan las características del caos y el orden. En este documento usamos este término para indicar que estamos trabajando en un espacio de complejidad, donde hay mucho de lo impredecible y desconocido. Nuestro trabajo como personas que facilitan el trabajo estratégico en este espacio donde la conversación, las reuniones o un proceso de más largo plazo, es traer algo de orden a lo impredecible, mientras permitimos las propiedades emergentes de los sistemas complejos nos traigan nuevas ideas, descubrimientos e innovación.

Esto es difícil de hacer sin un mapa de ruta y las piedras caórdicas nos proveen a la vez una guía y nos dan lentes para planificar y reflexionar en este trabajo, esta herramienta puede ser usada por quien tiene la necesidad de convocar, para ordenar su pensamiento, y crear buenos contenedores de planificación y acción, también puede ser usado por los equipos núcleo de trabajo que se reúnen en torno a una necesidad o propósito estratégico, para ir mejorando continuamente su trabajo.

La herramienta está diseñada para usarse de manera participativa y se estructura en torno a una serie de preguntas que pueden ser respondidas por un grupo. Los procesos participativos requieren liderazgo participativo y estas preguntas ayudan en obtener lo mejor del grupo.

Josefina Maturana y Karen Mendez, socias de Glocalminds, tradujeron al español el documento “Chaordic Stepping Stones” elaborado inicialmente en inglés por Chris Corrigan. En este enlace se puede descargar la traducción en español:  Las piedras del camino caórdico

Tags: , , , ,

Leave a Reply


Sub Pages

Featured articles