En el marco de la Iniciativa Agua y Medio Ambiente, impulsada por la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias ANDESS y el Centro para a Investigación y Planificación del Medio Ambiente CIPMA , Pablo Villoch de Glocalminds facilitó tres talleres regionales de diálogo multi-actor sobre gestión y gobernanza sostenible del agua.

Los talleres de desarrollaron durante los meses de octubre y noviembre de 2011 en las ciudades de Santiago, Antofagasta y Puerto Varas, en el centro, norte y sur de Chile respectivamente. Los talleres se destacaron por la amplia diversidad de actores de diversos sectores y la metodología participativa diseñada ad-hoc para poder mapear los consensos y disensos existentes en cada una de las dimensiones identificadas durante la investigación desarrollada por el CIPMA.

Dependiendo de los énfasis regionales y la procedencia de los participantes, se conversó con respeto y sin tabúes sobre derechos de agua, conflictos ambientales, reformas legales, derecho al agua, cambio climático, crecimiento urgano. La diversidad de los actores se vio reflejada en comunidades aymara y atacameñas del altiplano, académicos de prestigiosas universidades, representantes de empresas públicas como Codelco y privadas como Hatch y Aguas Antofagasta, directivos de instituciones públicas como la SISS, la DGA y Seremis de Agricultura y Medioambiente, asociaciones de consumidores, ONGs como Terram, Parque Pumalín, y Consejo de Defensa de la Patagonia.

En el taller de Puerto Varas, se contó además con la colaboración de Patagua, consultora local con amplia experiencia en los ámbitos de gestión hídrica, sostenibilidad, y educación ambiental en la Patagonia Chilena.  El resultado final de este proceso aspirará a orientar y guiar el diseño de políticas públicas en este ámbito.

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply


Sub Pages

Featured articles