Alrededor de treinta estudiantes de la carrera de Administración de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello participaron en un viaje de aprendizaje regenerativo en el territorio del Cajón de Achibueno, en la comuna de Linares, región del Maule, en la zona central de Chile.
Un equipo conformado por los docentes Javiera Espinoza y Pablo Villoch, los facilitadores de Glocalminds Claudia Sepúlveda, Rayen Alday y Alberto Arcos y, por parte de Fundación Hualo, Christopher Rebolledo y Nicolás Sánchez, acompañó al grupo durante todo el proceso.
La salida a terreno, una experiencia diseñada a partir del marco de la Teoría U, integrando las asignaturas de Liderazgo Estratégico y Manejo de Conflictos con la de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural, consistió en una inmersión profunda de ocho días en un territorio. Los primeros días consideraban entrevistas semiestructuradas y reuniones con emprendedores, líderes, familias arrieras y otros actores de las comunidades locales de Pejerrey y Los Hualles, practicando habilidades de escucha profunda y mapeo colectivo. Posteriormente, un trekking hacia el Parque Cordillera Los Quemados, donde desarrollaron actividades inspiradas en la Ecología profunda como el Consejo de Todos Los Seres y el Círculo de Ancestros (Joanna Macy), y técnicas participativas propias del Liderazgo participativo, como Espacio Abierto, Café Mundial, Círculo y Pecera.
Durante la jornada de bajada, en coordinación con la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Linares, se desarrolló una operación limpieza de los sectores de Las Ánimas, Las Mulas y Monte Oscuro, que quedó registrada en este video: