A fines de abril de 2024 se dio inicio al Programa de Agentes para la Regeneración EcoSistémica, P.A.R.E.S.
Durante el primer trimestre del año estuvo abierta la convocatoria y la difusión en redes sociales y medios especializados como Austerra Society, que apoyó con una nota sobre Aprendizaje Regenerativo en su revista digital.
El primer encuentro presencial, que tuvo lugar en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica y el Museo Interactivo Mirador MIM en La Granja, se desarrolló en un formato internacionalmente conocido como Art of Hosting, que implica un entrenamiento intensivo de tres días en prácticas de Liderazgo Participativo, entre las que se destacan las técnicas del Círculo, Café Mundial, Espacio Abierto y Diseño de Acción Sabia.
Los cuarenta participantes provenían de muy diversas realidades del territorio nacional. Desde los cerros quemados por el megaincendio de Valparaíso, de las zonas de sacrificio afectadas por los tranques de relave de la minería en Chacabuco, de localidades costeras afectadas por la contaminación del aire y de mar en Puchuncaví, de redes de mujeres indígenas defensoras del mar desde Chaitén en la Patagonia, defensoras de humedales costeros del norte de Coquimbo y Tongoy, educadoras ambientales desde la cuenca del Llanquihue y de Aculeo, una diseñadora instruccional, una experta en suelos, un veterinario, educadores populares, algún académico, dos jubilados, un estudiante de 21 años de Estación Central, un par de agilistas, una ex consultora de la UNESCO, un arquitecto con un proyecto de santuario en la montaña, una coordinadora de gestión del conocimiento de la principal agencia de innovación…. entre otras.
El círculo inicial fue en una plaza circular llamada la Plazoleta de la Paz, que es un memorial que contiene decenas de citas de autores célebres sobre la paz, junto a los nombres de las 31 personas de la comunidad universitaria ejecutadas y detenidas desaparecidas durante la dictadura.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram