En el marco del proyecto de implementación del Acuerdo Voluntario para la Gestión Sustentable de la Cuenca de Aculeo, tras tres meses de sesiones de trabajo con charlas en formato virtual iniciados, durante el mes de Agosto de 2021, se facilitaron los primeros talleres presenciales con un grupo de pequeños agricultores locales, en la Reserva Altos de Cantillana.
Los talleres, realizados en coordinación con la oficina de Prodesal de Paine, buscan entregar herramientas técnicas de para la eficiencia hídrica riego y la adaptación a la situación de escasez hídrica que presenta la cuenca. Para ello, han tenido sesiones formativas, tanto en formato virtual como presencial, con distintos profesionales sobre Agroforestería, Agricultura Sintrópica, Permacultura, Forraje hidropónico, Especies nativas, Ahorro de Agua en Jardines sostenibles, Impacto del cambio climático en la agricultura, Operación y mantención de equipos de riego tecnificado, Servicios ecosistémicos, Decretos de escasez hídrica, entre otras temáticas.
Los avances del proyecto son difundidos por el equipo coordinador del proyecto en el sitio web del Acuerdo Voluntario para la Gestión de la Cuenca de Aculeo.
La profesional de Glocalminds a cargo de coordinar con el equipo Prodesal esta iniciativa es la Ingeniero Agrónoma especializada en Agroecología Consuelo Romano.