En el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), oferta multi programática que tiene como objetivo generar un proceso creciente en los territorios, de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones, el Departamento de Desarrollo Inclusivo de la Subdirección Nacional de SENADIS, durante agosto de 2021, Glocalminds solicitó la implementación de la segunda versión del curso “Liderazgo Participativo para la Inclusión Social“, adaptada al formato virtual en este caso.
Participaron 41 profesionales de todo Chile, parte de las oficinas de Discapacidad de las comunas EDLI 2020, ocasión en la que se dio continuidad al trabajo realizado el 2019, y se nivelaron conocimientos en el grupo en relación a metodologías participativas para el diagnóstico, planificación y evaluación de acciones e iniciativas. Esto con el propósito de fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad en sus territorios.
Esta nueva versión contó con dos innovaciones, que agregaron valor en pleno contexto de pandemia. La primera, fue el rediseño de los contenidos y actividades en un formato completamente telemático. La segunda, fue la incorporación del servicio de traducción en lengua se señas chilena y transcripción simultánea, gracias a la alianza realizada con Red Apis, empresa dedicada a la inclusión a través de recursos tecnológicos adaptados para permitir la participación y desarrollo de las personas con discapacidad. El equipo facilitador estuvo compuesto por Marisol Dinamarca, Diana Rojas, Dámariz Gallardo, Constanza Donoso por parte de Glocalminds, y Daniela Mujica y el equipo de traducción de Lengua de señas chilena, por parte de Red Apis.
La colaboración con la Red Apis permitió capacitar al equipo glocal y otras entidades colaboradoras en los nuevos enfoques y herramientas para realizar una facilitación mas inclusiva en entornos virtuales.
Esta acción contribuye a la meta 10.1 del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 10 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:
“De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.”