Durante 2018 y principios de 2019, la Subsecretaría de Energía, vivió un proceso de transformación, que implicó la formalización de nuevas jefaturas y cambios en la gestión de los recursos humanos, evolucionando desde un sistema de calificación, hacia un sistema de gestión del desempeño, donde la jefatura o líder adquirió un rol clave en el desarrollo de los equipos de trabajo.
Este cambio trajo consigo desafíos de adaptación de estos nuevos líderes, tanto en relación al despliegue de capacidades técnicas, al desarrollo y cuidado de sus equipos, como respecto a la integración de nuevos lineamientos institucionales.
En este contexto, el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, solicitó el apoyo de Glocalminds en el diseño e implementación de un programa de fortalecimiento para estos líderes, el que contempló, además de un levantamiento de información y construcción de un modelo de liderazgo acorde a la cultura de la SSE, una Fase de Entrenamiento en Liderazgo que se materializó en una Escuela de Líderes.
La formación abordó desde alineación en torno al propósito institucional, prácticas de retroalimentación y comunicación asertiva con los equipos, hasta intervenciones contingentes asociadas a necesidades de contención emocional de los equipos, en el contexto del estallido social.
El programa se implementó durante 2019, y participaron alrededor de 30 jefaturas de unidad/departamento y 15 jefaturas de división.
El equipo consultor estuvo conformado por Marisol Dinamarca, Francia Mazzo, Mauricio Líbano y Alejandra Silberman.