A lo largo de estos años de experiencia nuestros equipos han facilitado procesos participativos en los que hemos explorado distintas formas de incorporar la voz de niños, niñas y adolescentes en las decisiones que les afectan. A continuación, mencionaremos algunos casos e incluiremos enlaces a cada experiencia.
Durante la constitución de Comités Ambientales en los 17 Establecimientos Educacionales dependientes de la Municipalidad de Recoleta, requisito necesario para su ingreso al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales SNCAE, se incorporaron a líderes estudiantiles en comités que contaban con representantes de los distintos estamentos de la educación: docentes, asistentes, apoderadas, organizaciones comunitarias, estudiantes y directores/as de cada establecimiento.
En el proceso participativo de construcción de una Visión de Futuro para Quinquén en 2011, dentro del proyecto “Parque Pewenche Quinquén“, ejecutado con WWF y Travolution, donde incorporamos los anhelos de niños y niñas de la comunidad mediante un concurso de dibujos que fueron exhibidos en el taller de construcción de la visión con las personas adultas de la comunidad.
Durante el proceso participativo de elaboración del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) en 2018 de la comuna de Independencia, varias niñas y adolescentes participaron en las instancias, tanto en el Café mundial como en el comité que iba validando el proceso.
En 2019, durante el proceso de Diálogo tendiente al Acuerdo Voluntario de Gestión de la Cuenca de Aculeo se invitó a una estudiante de la escuela de Rangue para que recitara un poema sobre la Laguna de Aculeo que inspirara la construcción de la visión compartida para el futuro del territorio.
Durante los Claustros convocados por la Municipalidad de Santiago, tras más de un mes y medio de paro estudiantil, Mauricio Líbano facilitó instancias participativas de diálogo con líderes estudiantiles del Instituto Nacional.