A fines de enero del 2021, el think tank Rumbo Colectivo, con apoyo de la fundación alemana Friederich Ehbert Stiftung (FES) convocó a un taller virtual en el que un conjunto de candidaturas a la Convención Constitucional se reunieron para capacitarse en procesos de toma de decisiones participativa y probar simulando una propuesta de Reglamento para la Convención.
El objetivo del taller era socializar a través de una simulación una propuesta de reglamento para la Convención Constitucional, integrando mecanismos de participación efectiva, al mismo tiempo que se visibilizan puntos de tensión metodológicos integrando en el diseño la mirada de sus potenciales usuarios (candidatos a constituyentes), identificando mecanismos efectivos y tensiones para llegar a acuerdos y resolver diferencias.
Diego Vela, director ejecutivo de Rumbo Colectivo, relata en una entrevista a La Tercera que entre los talleres que han hecho, hay uno de “taller de simulación donde participaron varias candidaturas de la lista Apruebo Dignidad. En el fondo en esa simulación-taller capacitamos sobre contenidos a considerar dentro del Reglamento de la Convención, como la participación, incidentes, transparencia, probidad, y también probamos ciertos mecanismos de resolución de conflictos y tensiones que se puedan generar en la Convención”.
La instancia de simulación virtual fue diseñada y facilitada por una dupla de Glocalminds, conformada por Antonia Calcagni y Joaquín Salgado.
Entrevista a Diego Vela, Director ejecutivo de Rumbo Colectivo
Propuesta de Reglamento para la Convención Constitucional elaborada por Rumbo Colectivo