¿Qué moviliza la escuela glocal?
Partimos de la convicción de que para abordar los complejos desafíos que enfrentamos como humanidad en este siglo XXI, necesitamos con urgencia una nueva generación de agentes de cambio conscientes, que operan desde la autenticidad, responsabilidad, y la colaboración, capaces de sostener espacios y procesos participativos que liberen el poder de la creatividad y la sabiduría colectiva, promoviendo procesos de transformación concretos en sus territorios y campos de acción.
¿Qué hacemos en la escuela glocal?
Hemos apostado por diseminar en el mundo de habla hispana prácticas de diálogo generativo, liderazgo colaborativo y participación ciudadana. Algunas prácticas tienen su origen en lo ancestral -como la conversación en círculo-, otras hunden sus raíces en la tradición de la Educación Popular, y otras son técnicas emergentes de innovación metodológica propuestas a partir de investigaciones de vanguardia.
En febrero de 2010, a partir del ProAction Café del primer Art of Hosting de Karlskrona, asumimos un compromiso de por vida, para difundir estas prácticas en el mundo hispano parlante, que abarca a más de 450 millones de personas, fundamentalmente concentradas en América Latina. Desde entonces, el llamado nos ha llevado a ponernos al servicio de encuentros en 8 países y 12 ciudades
- Asunción, Paraguay (Enero 2011)
- Valera, Venezuela (Junio 2011)
- Santiago de Chile (Noviembre 2011 y Mayo 2013, Agosto 2014, Noviembre 2015, Marzo 2018)
- Valparaíso (Diciembre 2013) y Quintero (Abril 2022), Chile
- Valdivia, Chile (Marzo 2014, Mayo 2016, Mayo 2022)
- Buenos Aires, Argentina (Mayo 2013, Marzo 2014, Marzo 2018)
- Lima, Perú (Septiembre 2013 y 2016)
- Sao Paulo, Brasil (Septiembre 2014)
- Cuenca (Agosto 2014) y Quito (Abril 2015), Ecuador
- Madrid (Octubre 2018), España
Paralelamente, en el ámbito académico, también hemos difundido estas prácticas de inteligencia colectiva en:
- el Diplomado de Conflictos Socio Ambientales que imparte el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile en colaboración con la Fundación Casa de la Paz,
- el Diplomado en Desarrollo de Recursos Humanos de la Universidad de Santiago de Chile,
- el programa de Liderazgo Estratégico y Manejo de Conflictos de la carrera de Administración en Ecoturismo de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello,
- el Diplomado en Sustentabilidad Corporativa e Innovación de la Universidad Católica,
- el programa de Formación de Agentes de Cambio del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica,
- el Magíster en Psicología Organizacional en la Universidad Adolfo Ibáñez,
- el Magister en Gestión de la Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo en Santiago y Concepción,
- el Magister en Liderazgo Educativo de la Universidad Andrés Bello,
- la Escuela de Innovación Social del CoLab de la Universidad Católica,
- el Laboratorio de Innovación Social Maule Lab y O´Higgins Lab de la Universidad de Talca en las regiones de Maule y O´Higgins,
- el Diplomado en Liderazgo Educativo Local en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- el Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile en Valdivia,
- el Magister de Innovación de la Universidad Católica,
- la Maestría en Aprendizaje Organizacional de la Universidad del Azuay, Ecuador.
- el MBA de la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador
- el Máster en Intraemprendizaje MINN en la Universidad de Mondragón.
Desde el 2012, impulsamos los CoCreaLabs de aprendizaje colaborativo y durante el 2014 y 15, prototipamos un programa de formación a través de un formato breve, llamado C.A. F. E. S (Comunidad de Aprendizaje en Facilitación Efectiva para la Sostenibilidad).
Finalmente, durante 2016 y 2017 impartimos El Arte de Facilitar, un programa de aprendizaje experiencial reflexivo, orientado a fortalecer capacidades de diseño, facilitación y sistematización de procesos colectivos con grupos, organizaciones públicas y privadas, comunidades, redes y otros sistemas sociales multi-actor.
Desde 2017 hemos impulsado un formato de viajes de aprendizaje orientados a la inmersión territorial para empatizar con la realidad local, conectando con el propósito personal.
Hoy este programa está evolucionando hacia nuevas formas que combinan lo mejor de la presencialidad y la virtualidad. La historia se sigue escribiendo, ¿quieres ser parte de ella?